Les quiero contar de un compañero jornalero llamado Victor Hugo Trinidad Robles, de 32 años de edad, originario de Tonala, Chiapas, tiene 3 niños que mantiene. Victor es un compañero con una gran fuerza e iniciativa. El se integró al Comite de Líderes y la Academia de Liderazgo—un programa de educación politica y desarrollo de liderazgo jornalero. Victor mucho se ha encargado de dar las orientaciones a nuevos miembros y les da la bienvenida y apoyo a compañeros que lograron cruzar el desierto Sonorense.

Victor Hugo fué nominado a representar a nuestro Centro de Trabajadores para venir a esta Asamblea General de de NDLON en Los Angeles. Pero este Viernes pasado, Victor iba manejando y lo paró la Patrulla Fronteriza.

Victor en estos momentos esta detenido en la prision CCA en Florence, AZ adueñada por una compañía de cárceles privadas que estan ganando un dineral al encarcelar a nuestro compañero Victor.

Victor no firmó salida voluntaria, porque el sabe defender sus derechos. Pero tubo corte y fue sentenciado a 30 dias donde al terminar su sentencia será deportado.

¿Su crimen? Ser padre, ser trabajador, ser un lider en nuestra comunidad.

Igualmente, tenemos a mas miembros y fuertisimos líderes de nuestro Centro que estan detenidos en estos momentos:

  • Amador Hernández Ramírez
  • Sergio Martínez Cota
  • Gildardo Orantes de León

Estos líderes también estuvieran hoy aquí con todos nosotros si no estubieran detenidos.

También tenemos a conocidos y miembros  de nuestras familias detenidos:

  • Nazario Sigarroa Hernández
  • Bairon Jesús Guevara
  • Arnolda Sainz Garcia
  • Brenda Burruel

Vemos que la maquina del sistema carcelario de inmigración, la poli-migra, y la política nacional racista, clasista tiene un impacto devastador en nuestra comunidad.

En este contexto de leyes injustas, y persecución a nuestra comunidad que es vista como una fuerza y amenaza poltica y economica, que nosotros declaramos a nuestros compas en detencion, no como detenidos, pero mas bien como presos politicos.

  • Victor es un preso político.
  • Amador es un preso político
  • Sergio es un preso político.
  • Gildardo es un preso político.

En estos momentos tenemos a mas de 32,000 mas presos políticos.

Los extrañamos mucho. Pero tenemos la esperanza que pronto los libraremos con nuestro poder. A Marco Julio Flores, otro líder del Centro, lo logramos liberar porque los trabajadores se movilizaron para apoyarlo, y ahora el esta en la esquina de nuestro Centro, de regreso con su comunidad, donde debe de estar!

Pronto vamos a necesitar de su apoyo. Vamos a mandarle cartas de apoyo a Victor y vamos a organizar una rifa para colectar fondos para la Red de Protección Jornalera, un modelo que hemos construido para apoyar y estar en solidaridad con nuestros compas afectados por una detención o deportación.

En conclusión, Victor, Amador, Sergio, y Gildardo son nuestros heroes, y deben representar un recordatorio de la gran importancia del bonito labor que todo@s estamos sembrando por la justicia, libertad y liberación de todas y todos los trabajadores. Yo tengo la esperanza.

Nuestro coraje, rabia, rebeldía, resistencia, y amor pronto tumbará a este sistema opresivo. Yo tengo la esperanza.

Quiero reconocer a los compañeros como Martin, Alan, Norlan y Alex porque son ejemplos de jornaleros valientes que estan aquí a pesar de toda la militarización de la zona fronteriza.

¡Y un gran aplauso para tod@s los que se quedaran atras por temor o tener que trabajar!

Victor Hugo Trinidad Robles… PRESENTE!

Amador Hernández Ramírez… PRESENTE!

Sergio Martínez Cota… PRESENTE!

Gildardo Orantes de Leon… PRESENTE!

Nazario Sigarroa Hernández… PRESENTE!

Bairon Jesús Guevara… PRESENTE!

Arnolda Sainz Garcia… PRESENTE!

Brenda Burruel… PRESENTE!

On the road to Justice / ¡NI UN PASO ATRAS! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.