Presentación
Amigas y amigos,
Nos complace compartir con ustedes una serie de materiales de estudio para entender los orígenes del éxodo migrante centroamericano. En momentos en que la verdad parece escabullirse en un mar de intereses políticos, es esencial que nuestros pueblos investiguen, estudien y dialoguen entre sí para que saquen sus propias conclusiones en base a evidencia.
El éxodo migrante centroamericano ha visibilizado la violencia y pobreza extrema, las abismales disparidades entre los que tienen y los que no tienen y la falta de instituciones sólidas que garanticen la democracia en Centro América y en Honduras en particular.
No obstante, el fenómeno migratorio es visto e interpretado desde diferentes ángulos. Para un segmento de estadounidenses el éxodo migrante constituye una invasión que va a alterar la composición demográfica del país a largo plazo y que pone en riesgo el bienestar de la ciudadanía. Para otros, como país de migrantes, Estados Unidos debe brindar la oportunidad a la gente que enfrenta peligro en su país para que pueda solicitar asilo. El éxodo fue incluso usado en el contexto electoral de una manera grosera e inmoral. Se caracterizó a personas que vienen migrando en condiciones precarias, como personas malas. Así mismo, el éxodo ha dividido a México. Un segmento, muy minúsculo, por cierto, cree que los centroamericanos también presentan un peligro para la soberanía, la seguridad y la prosperidad de México.
Introducción
La realidad es que el éxodo ha desencadenado una serie de conversaciones que han creado mucha confusión, resentimiento, miedo y odio entre los que ven al migrante como una amenaza y no como un recurso. A menudo se ha dejado a un lado las causas por las cuáles la gente migra y el enfoque ha sido culpar y descalificar a los miembros del éxodo.
Por todas estas razones y más, deseamos motivar un diálogo entre los pueblos que sea diferente. Que se enfoque en entender las causas y que ponga en el centro el sufrimiento de le gente humilde. Las personas que vienen en el éxodo son las más pobres de nuestro continente. A ellas y a quienes se solidarizan con su lucha dedicamos este esfuerzo educativo.
Estos son los fines de este y otros talleres van en concordancia con lo que dicen los migrantes, “Me voy para ser, no para perecer”:
- Crear un entendimiento compartido entre las diferentes generaciones de migrantes y entre las comunidades de trabajadoras y trabajadores de todas las nacionalidades con respecto al éxodo migrante centroamericano.
- Entender las circunstancias políticas, sociales y económicas que obligan a que la gente emigre.
- Concientizar a la gente migrante que radica en los Estados Unidos para que sus actitudes, valores y practicas sean más afines a los intereses de los éxodos migrantes y a futuros flujos migratorios.
A continuación, presentaremos la guía metodológica y sus materiales de apoyo. Antes de empezar recuerde que este es un trabajo de equipo y debemos prepararnos lo mejor posible.