La comunidad jornalera y la clase trabajadora esencial confrontan el coronavirus con educación popular

Compañeras y compañeros,

Reciban un saludo de paz y de solidaridad en estos tiempos de grandes desafíos para nuestras comunidades y la clase trabajadora. Queremos reafirmar que hoy más que nunca, en nuestro barrio, en las redes de amistades y de luchas, se hace muy necesaria la solidaridad y la unidad para enfrentar colectivamente los retos que se nos presentan en estos tiempos.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes los recursos educativos y populares que hemos producido en nuestros equipos de educación popular y salud y seguridad ocupacional de NDLON. Como podrá ver, hasta el momento hemos producido una serie de materiales educativos como videos, folletos populares, viñetas o historietas, guías y documentos. El propósito es fortalecer el trabajo que ustedes realizan con sus comunidades, con las jornaleras, jornaleros y la clase trabajadora en general.

Estos materiales son para ustedes y queremos que los utilicen de la mejor manera, por lo que les estamos proponiendo los siguientes pasos:
En los enlaces (links)n de abajo, descargue los materiales. El objetivo es que usted socialice y distribuya masivamente los materiales que considere adecuados por medio de: redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Signal y otras).

Le invitamos a que utilice la creatividad convirtiendo estos materiales acompañados de mensajes de audio para fortalecer el mensaje con nuestras comunidades. Nuestras sugerencias es que algunos materiales se pueden imprimir en formatos de postales, volantes, posters, folletos y pegatinas (stickers).

Nos despedimos por ahora compartiendo con ustedes un mensaje de esperanza:
Este es un tiempo de crisis y de oportunidad. Apreciamos y dignificamos a las trabajadoras y los trabajadores esenciales. La salud de la comunidad jornalera y trabajadora, es la salud pública. El papel del movimiento laboral, la acción colectiva, la solidaridad y la conexión social a través de la distancia nos dará más fuerza y poder para el futuro.

Solidariamente,

Equipo de Educación Popular & Equipo de Salud y Seguridad Laboral
Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros- NDLON

Lista de materiales que puede descargar:

Coronavirus la nueva enfermedad

1. Coronavirus: La Nueva Enfermedad

Este folleto contiene una breve descripción del COVID-19, qué es y cómo nos puede enfermar, y da orientaciones generales para prevenir.

Descarga aquí

¿Que necesito saber del Coronavirus ó COVID-19?

2. Compartir con celular ¿Que necesito saber del Coronavirus ó COVID-19?

Al igual que el folleto anterior da un vistazo general del COVID-19, pero con un diseño para compartir en aparatos móviles como celulares y tabletas.

Descarga aquí

Juntos pero no revueltos

3. Juntos, pero no revueltos

Este material aborda los pasos esenciales a entender entre el distanciamiento social seguro y sin sacrificar la solidaridad humana.

Descarga aquí

Fortalezca el sistema inmunológico

4. Fortalezca el Sistema Inmunológico

Nuestro cuerpo nace con las herramientas naturales para luchas contra virus y bacterias, pero hay que darle apoyo consciente comiendo saludable, ejercitándonos y descansado bien.

Descarga aquí

¿A quiénes afecta más el Coronavirus?

5. ¿A quiénes afecta más el Coronavirus?

Acá se ven los efectos inmediatos, a mediano y largo plazo que la pandemia del coronavirus tiene y tendrá en la clase trabajadora y los trabajadores esenciales.

Descarga aquí

Nuestra salud mental durante la pandemia

6. Nuestra salud mental durante la pandemia

Este folleto aborda como el coronavirus nos afecta mucho en la comunidad, ya que ataca nuestras emociones, sentimientos y espiritualidad.  Nos causa mucho estrés, ansiedad y depresión que alteran nuestra salud mental de todas y todos.

Descarga aquí

Viñetas o historietas cortas sobre temas específicos del COVID-19:

Las viñetas se pueden imprimir como volantes tamaño carta, posters de 11” x 17” o 18” x 24” en “card stock paper”. No se confunda que 4 de los 6 folletos populares tienen como portada la viñeta del tema a que se refiere el contenido.

Haga clic en cada imagen para descargar el PDF.

1. Síntomas del coronavirus

Sintomas del coronavirus

2. Medidas básicas para evitar el Coronavirus

Medidas básicas para evitar el Coronavirus

3. ¿Cuánto dura el Coronavirus?

3. ¿Cuánto dura el Coronavirus?

4. Nuestros Derechos Laborales ante la pandemia

4. Nuestros Derechos Laborales ante la pandemia

5. Distanciamiento Social frente al coronavirus

5. Distanciamiento Social frente al coronavirus

6. Cuidemos nuestra Salud Mental

6.- Cuidemos nuestra Salud Mental

7. Fortalecer el Sistema Inmunológico

7. Fortalecer el Sistema Inmunológico

8. Equipo de Protección Personal contra el coronavirus

8. Equipo de Protección Personal contra el coronavirus

9. Reportándose enfermo al empleador

Reportándose enfermo al empleador

10. La educación popular y el COVID-19

La educación popular y el COVID-19

11. ¿Que tan contagioso es el COVID-19?

¿Que tan contagioso es el COVID-19?