Migración Laboral Boletín No. 1

Descargar boletín aqui

NOTICIAS

Coalición Transnacional de Organizaciones Pro-migrantes Responden al Incendio en Ciudad Juárez
Tras el terrible incendio de una Estación Migrante en Ciudad Juárez que mató a 40 migrantes, los miembros de la Red de Corredores por la Justicia en Migración Laboral emitieron la siguiente declaración y demandas. Leer más

GUATEMALA

Asamblea de AGUND
La Asociación Civil de Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos celebro su asamblea general numero 12 donde se eligió la mesa directiva por el periodo 2023-2026. Leer más.

Agencias de reclutamiento en Guatemala
Quieres conocer cuales son las agencias de reclutamiento registradas en Guatemala, te invitamos a a leer la siguiente nota. Leer más.

Canadá

¿Residencia para trabajadores/as agricolas?
En el caso de los trabajadores agrícolas, pueden venir a Canadá por un periodo de 30 años o más en lapsos de hasta 8 meses, sin embargo. Leer más.

Canadá y EE.UU. cerraran el camino Roxham
El camino Roxham es un lugar de estrada no oficial entre Canadá y USA, es decir que toda persona que utilice este paso tiene derecho de pedir el refugio en ese mismo momento. Leer más.

El Salvador

14,441 Salvadoreñas/os retornados.
La mayoría de Salvadoreños opta por viajar a Estados Unidos, en búsqueda de oportunidades, dejando sus comunidades de origen, poniendo en riesgo sus vidas a través de la migración irregular. Leer más.

CIMITRA, El Salvador
CIMITRA participa en el acto de conmemoración a las mujeres migrantes retornadas del Municipio de La Reina, en coordinación con la
Mesa interinstitucional de atención a las personas migrantes retornadas y sus familiares. Leer más.

Acciones estratégicas para la buena gestión de la movilidad humana
Desde el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, GMIES, se promueven e implementan de forma sistémica acciones estratégicas que ayudan a que las personas en movilidad conozcan, reconozcan y ejerzan sus derechos. Leer más.

Comunicado de la Red Regional de Organizaciones civiles para las Migraciones RROCM
La RROCM, condena los hechos del 27 de marzo en Ciudad Juárez, que según el Instituto Nacional de Migración, ocasionó la muerte de “al menos 40 personas migrantes y la hospitalización de otras 29 que se encuentran en estado grave de salud.” Leer más.

Estados Unidos

Nuevas protecciones para trabajadores migrantes
Una gran victoria están celebrando las y los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, luego que el Departamento de labor y el Departamento de Seguridad Interna (Inmigración) anunciara que van a proteger a quienes denuncien abuso en el trabajo. Leer más.

Puente, el programa de desempleo
La lucha por el Fondo para los Trabajadores Excluidos reveló brechas de larga data en nuestra red de seguridad, que injustamente
excluye a muchos de los trabajadores más vulnerables de nuestro estado, entre ellos migrantes y gente de color. Leer más.

 

¿QUIENES SOMOS?

La Red de Corredores por la Justicia en Migración Laboral surge de la necesidad de visibilizar y transformar la actual violación sistemática de los derechos y la criminalización de las personas migrantes trabajadoras ya sea en sus lugares de origen, transito y destino. Por esto, las organizaciones participantes se están organizando transnacionalmente para luchar por un acceso a la justicia y bienestar de las personas migrantes y sus familiares en el continente.

Recomendación del mes

Matices. Migración “temporal” en Canadá.

“Matices es el resultado de un profundo trabajo sobre el complejo fenómeno de la migración laboral. Canadá, entre otros países, ha encontrado en la migración una veta de mano de obra que le permite competir en diferentes actividades, entre las más importantes se encuentra la agroindustria”. Ver pelicula.

Organizaciones Que Conforman la Red

Canada:
Visión ML
Sanctuary Health Vancouver

Chile:
Movimiento de Acción Migrante (MAM)
Asamblea Abierta de Migrantes y Pro-Migrantes de Tarapacá (AMPRO Tarapacá)

Costa Rica:
Centro de Derechos Laborales sin Fronteras de Costa Rica (CDL)
IRCA Casa Abierta

EEUU:
National Day Laborer Organizing Network (NDLON)
Global Labor Justice – International Labor Rights Forum (GLJ – ILRF)

El Salvador:
Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES)
Centro de Integración para Migrantes Trabajadoras y Trabajadores (CIMITRA)

Guatemala:
Asociación de Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos (AGUND)
Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG)
Asociación Pro Mejoramiento de Deportados de Guatemala (APRODE)

Honduras:
Comisión de Acción Social Menonita (CASM)

Mexico:
Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales(ProDESC)
Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses(CTTMTS)
Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agricolas