Para la publicación inmediata
Miércoles, 29 de marzo, 2023
Contacto de medios
Erik Villalobos, evillalobos@ndlon.org
Gonzalo Mercado, gmercado@ndlon.org

Coalición Transnacional de Organizaciones Pro-migrantes Responden al Incendio en Ciudad Juárez

(Nueva York) Tras el terrible incendio de una Estación Migrante en Ciudad Juárez que mató a 39 migrantes, los miembros de la Red de Corredores por la Justicia en Migración Laboral emitieron la siguiente declaración y demandas:

La Red de Corredores para la Justicia en la Migración Laboral manifestamos nuestra profunda indignación por la forma trágica en la que la población migrante continúa enfrentando las consecuencias de políticas que violentan e irrespetan sus derechos humanos más elementales, a tal grado de perder la vida en el trayecto de la ruta migratoria, en búsqueda de mejores oportunidades laborales y de vida.

El lunes 27 de marzo de 2023, a las 10 de la noche, se produjo un incendio ocurrido al interior de la estación migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. La noticia fue publicada a través de diferentes medios y posteriormente la Fiscalía General de la República mexicana dio a conocer un comunicado, a través del cual informa que son 68 personas las víctimas del brutal incendio, 39 de ellos fallecidos y 29 lesionados. Entre ellos, doce personas son de nacionalidad Salvadoreña; 28 de Guatemala; trece de Honduras; doce de Venezuela, una persona de Colombia y una de Ecuador. En los más recientes videos del CNI, lamentablemente se aprecia como el personal a cargo de resguardar la seguridad de las personas migrantes los dejan encerrados a merced del fuego. Esto es un acto de negligencia criminal.

Las personas migrantes y sus familias, desde que se ven forzadas a abandonar su país de origen, deben atravesar una larga y violenta ruta migratoria (países de tránsito), mientras residen en el país de destino o cuando son obligados retornan a su país de origen, en cada una de esas etapas de la ruta migratoria enfrentan condiciones inhumanas y una sistematica violación a sus derechos. México, tiene una deuda de garantizar la vida y seguridad de las personas Migrantes y sus familias que han muerto en México, durante su tránsito, casos como La matanza de los 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas ( 2010), Melilla (2022) entre muchos otros que han sido denunciados desde distintas organizaciones e iglesias que acompañan a las personas Migrantes, evidencian la ausencia de un abordaje integral y de acciones afirmativas que garanticen los derechos que tienen las personas migrantes. El incendio en el centro migratorio ubicado en Ciudad Juárez evidencia la necesidad de acciones concretas en la protección y garantía plena de sus derechos.

Las organizaciones firmantes, nos solidarizamos con las familias de las víctimas de este repudiable hecho. No es posible que se continúen perdiendo vidas en el trayecto migratorio en México y que las autoridades e instancias competentes de los países de origen, tránsito y destino, no establezcan políticas y acciones afirmativas hacia la población migrante, que tendría que ser atendida en todo momento desde un enfoque de Derechos humanos, género, interseccionalidad e intercultural.

Frente a este atroz hecho señalado como una masacre y documentado desde los videos que circulan.

Nosotros, la Red de Corredores para la Justicia en la Migración Laboral, exigimos:

  1. La pronta investigación de los hechos ocurridos con completa transparencia.
  2. La reparación integral de daños a las víctimas y sus familiares por parte de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos si es necesario, así como garantías de no repetición.
  3. Garantizar la seguridad e integridad de las personas migrantes en tránsito creando un espacio de monitoreo y denuncia.
  4. Cierre de las Estaciones Migratorias y crear espacios dignos de atención y no de detención, desde un enfoque integral.
  5. La creación de condiciones de vida y seguridad, así como oportunidades reales y dignas en los países de expulsión.
  6. Que los países de destino brinden oportunidades de integración plena y garanticen la seguridad de las personas migrantes y sus familias.
  7. Exigimos justicia para las víctimas y sus familias, así como un cese a la política criminal contra las personas migrantes.
  8. Que los gobiernos de origen, tránsito y destino asuman un rol protagónico en la defensa, garantía y protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias.

###

La Red de Corredores por la Justicia en la Migracion Laboral surge de la necesidad de visibilizar y transformar la violación sistemática de los derechos humanos y la criminalización de los trabajadores migrantes en sus lugares de origen, tránsito o destino. Las organizaciones participantes se organizan transnacionalmente para abogar por el bienestar de los trabajadores migrantes y sus familias en todo el continente americano.

*****

Estas son las organizaciones participantes:
Asociación de Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos (AGUND) – Guatemala, Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG) Guatemala, Red Nacional de Jornaleros y Jornaleros Agrícolas (REJJA) – México, Coalición de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes Sinaloenses (CTTMTS) – México, Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales A.c. (ProDESC) – México, Los Arenales Rompiendo Barreras – Chile, Proyecto Visión ML, Quebec Canadá, Comisión de Acción Social Menonita (CASM) – Honduras, Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES) – El Salvador, Centro de Integración para Migrantes Trabajadoras y Trabajadores (CIMITRA) – El Salvador, Jornadas Migrantes – Vancouver Canadá, Centro de Derechos Laborales Sin Fronteras (CDLSF) – Costa Rica & la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON)