El 17 de febrero, online policías locales aplicaron la ley racista SB 1070 y llamaron a la patrulla fronteriza; un padre de seis hijos fue llevado bajo custodia en Tucson, Arizona. Siendo testigo de una separación de familia, case yo espontáneamente corrí hacia el vehículo de la Patrulla Fronteriza y me metí debajo de ella para evitar su detención.

 Hice esto para protestar el estado policiaco de Arizona y para impedir la separación de la familia sucedido debido a las leyes de inmigración del estado e injusta

 Metafóricamente, todavía estoy por debajo de ese vehículo de la migra porque sigo resistiendo la detención y el régimen de deportación.

 El Comité Judicial del Senado votó 13 a 5 esta semana a favor de avanzar la propuesta de Reforma de la Inmigración (Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas, y la Ley de Modernización de la Inmigración del 2013). Ahora se dirigirá a la sala del Senado.

 La propuesta se avanza porque es esencialmente anti-migrante, anti-trabajador, racista y homofóbica. Esta legislación contiene las medidas de control migratorio fronterizo más difíciles vistas en la historia de los EE.UU.. ¿Cómo se podría apoyar un proyecto de ley así?

 Los siguientes son sólo algunos puntos destacados:

 • $6.5 mil millones serán canalizados para financiar la militarización de la frontera México-Estados Unidos, con más tecnología de vigilancia, agentes de la patrulla fronteriza, oficiales de aduanas y protección de fronteras, aviones no tripulados, muro doble y triple, retenes, estaciones de la Patrulla Fronteriza y Guardia Nacional .

 • La migración será penalizado como nunca antes porque el proyecto de ley autorizara y financiara para sentenciar criminalmente a migrantes y costos judiciales relacionados con el sector de Tucson en un nivel suficiente para aumentar el número medio de 70 al día a 210 personas sentenciadas al día ($50 millones de la frontera de $3 mil millones del Fondo de Seguridad Fronteriza).

 • Crea un nuevo estado llamado Inmigrante provisional de registro (RPI), donde los individuos indocumentados pueden solicitar el ajuste de estatus. Estado RPI promete beneficios pequeños, pero no garantiza los derechos y puede ser revocado en cualquier momento. Las personas con ciertos “delitos” anteriores se excluyen. RPI es falsamente anunciado como un “camino a la ciudadanía”, sin embargo, solicitar el estatus de residente permanente legal sólo es posible si el gobierno decide que se cumplan los objetivos de aplicación fronterizos de “desencadenamiento”.

 • Los componentes anti-obreros de la propuesta incluyen que se requiera el sistema E-Verify que sea universal, donde los empleadores básicamente se convierten en agentes de inmigración que verificaran el estado migratorio de los empleados. Esto aumenta la discriminación laboral y el abuso de los empleadores. (Para ser implementado dentro de los 10 años de la promulgación del proyecto de ley).

 • El dispositivo de vigilancia se incrementará con el sistema de salida para detener visas que se han vencido: sistema de salida de visa debe ser implementado en todos los aeropuertos y puertos marítimos internacionales (dentro de los 10 años de la promulgación del proyecto de ley).

 • Los programas de trabajadores “huéspedes” se ampliará, lo que crea las condiciones para la esclavitud moderna—como vimos con el Programa Bracero. Los trabajadores estarán bajo la voluntad de los empresarios corruptos y vulnerables a la explotación.

 • La homofobia condujo la conversación de añadir una enmienda que habría dado a los ciudadanos LGBT (lesbianas, gay, bisexual, transgenero) el mismo derecho que todos los demás a patrocinar cónyuges nacidos en el extranjero para la residencia. La enmienda propuesta fue finalmente retirada. La propuesta refuerza esencialmente la definición de “familia” que excluyen específicamente las parejas del mismo sexo.

 Ahora la verdad se acerca:

 Este proyecto de ley ayudará, encubrirá, y escalara el genocidio de los migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Muertes en la frontera se incrementarán con mayor militarización porque las políticas de los Estados Unidos seguirán forzando a los migrantes cruzar a través de los sectores de mayor riesgo.

 Este proyecto de ley embudo miles de millones de dólares para que el gobierno de EE.UU. pueda aumentar su tecnología, armamento y artillería para continuar librando la guerra de baja intensidad contra las comunidades de migrantes e indígenas a través de la frontera.

 Este proyecto de ley cada vez más coloca a la inmigración en el ámbito del terrorismo (como el proyecto de ley refuerza una narrativa que incluye el lenguaje como “sectores de alto riesgo”, “seguridad nacional”, “extranjeros” y el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y traer más aviones teledirigidos y la tecnología del departamento de defensa de la frontera).

 Este proyecto de ley criminaliza aún más la migración y el trabajo. El proyecto de ley pone en marcha el amanecer de una nueva obsesión: la fusión entre los sistemas de justicia penal y la inmigración. A través de este proyecto de ley, los inmigrantes cada vez serán condenados penalmente por meses o años y la industria carcelaria con fines de lucro (empresas como Corrections Corporation of America y Geo Group) se mantendrán para continuar recaudando miles de millones de dólares más.

 Este proyecto de ley no tiene ningún respeto por el medio ambiente, la tierra, o las comunidades indígenas de toda la región fronteriza.

 Por otra parte, la frontera México-Estados Unidos se impuso violentamente a través de la guerra, el derramamiento de sangre, y el desplazamiento. Este proyecto de ley refuerza y perpetúa las fronteras coloniales, el genocidio, la criminalización, la persecución, la supremacía blanca, el capitalismo, y el hetero-patriarcado.

 ¿Es así como se define una reforma migratoria justa y humana? ¿Esto es lo que hemos estado luchando?¿estamos dispuestos a hacer la vista gorda con el monstruo en la habitación por migajas exclusivas de una supuesta “legalización” que ni siquiera es garantizada, (ya que depende de desencadenadores definidos por el gobierno?) ¿Estamos dispuestos a vender ciertos grupos, como las personas que cruzan el desierto, las comunidades indígenas de la frontera, las personas LGBT e inmigrantes con antecedentes “penales”?

Queremos la legalización, pero ¿a qué precio, y a costa de quién?

 ¿Sera más fácil para mí tomar esta posición porque tengo el privilegio del papel? Tal vez. También he hablado con muchos trabajadores jornaleros indocumentados de Tucson, Arizona, y en su mayor parte filosóficamente no apoyan este proyecto de ley con el componente de la militarización. Uno de los trabajadores declaró: “Esta es una guerra contra nosotros, y no puedo tener en mi conciencia que me legalicé como resultado de que yo le di la espalda a mis hermanos y hermanas que atraviesan el desierto mañana.”

 Metafóricamente, voy a salir de debajo del vehículo de la Patrulla Fronteriza una vez que un proyecto de ley de reforma migratoria desmilitarice la frontera, rompa los muros fronterizos, se pone un alto a la deportación, despenaliza la migración y el trabajo, reconoce familias LGBTQ, termina la intervención económica y militar de EE.UU. en América Latina y otras regiones, y elimina todos los centros de detención de inmigrantes.

 Hasta entonces, seguimos construyendo y resistiendo—manténiendonos fiel a la dignidad y los sueños de liberación de nuestro pueblo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.