For Immediate Release // Please Excuse Cross Posting
Viernes, 5 de mayo de 2023
Contact: Erik Villalobos, evillalobos@ndlon.org

Declaración de la Red de Jornaleros sobre el Gobierno Colombiano y su suspensión de vuelos de deportación de EE. UU.

(Nueva York) En respuesta al gobierno colombiano, que anunció la suspensión de los vuelos de deportación de EE. UU. a ciudadanos colombianos que regresan detenidos de la frontera, citando trato cruel e inhumano por parte de funcionarios estadounidenses,Gonzalo Mercado emitió el siguiente declaración en nombre de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON):

Aplaudimos la decisión de Colombia esta semana de suspender los vuelos que transportan a sus migrantes retornados a casa desde Estados Unidos por el trato “cruel y degradante” del Gobierno estadounidense a personas migrantes en detención.

Las autoridades colombianas han acusado al Departamento de Seguridad Nacional, bajo la dirección del Secretario Alejandro Mayorkas, de someter a los colombianos y colombianas a condiciones duras e inhumanas antes y durante sus vuelos de regreso. Estos abusos, dicen, violan los acuerdos de Estados Unidos para garantizar un trato digno a los migrantes detenidos.

Alrededor de 1.200 colombianos tenían previsto regresar en vuelos entre el 1 y el 7 de mayo, como parte de un acuerdo vinculado al fin del Título 42, la norma que el Gobierno estadounidense ha utilizado para expulsar rápidamente a cientos de miles de personas migrantes detenidas en la frontera. Esa política expira el 11 de mayo.

El director de migración de Colombia, Fernando García Manosalva, dijo que las personas migrantes, incluso las madres con niños pequeños, estaban siendo sujetados innecesariamente -esposados de pies y manos- durante los vuelos. También citó quejas recurrentes sobre las malas condiciones de los centros de detención.

“Estamos adoptando estas medidas para que los miles de colombianos que están a punto de ser devueltos desde Estados Unidos tengan garantías sobre su integridad y un trato digno”, dijo García en un comunicado de prensa publicado en Twitter. Y agregó: “Estamos seguros de que las conversaciones que re-iniciaremos con las autoridades de Estados Unidos promoverán el bienestar y la integridad de los colombianos y sus derechos.”

Todas las personas migrantes merecen que se respete su integridad y seguridad. Todas las personas migrantes merecen ser tratadas con respeto y dignidad. 

Las agencias gubernamentales que toman a las personas bajo custodia asumen toda la responsabilidad por su trato digno. Ninguna agencia de inmigración tiene derecho -en ninguna de las fases de arresto, detención, procesamiento o deportación- a poner en peligro a ningúna persona migrante ni a someterla a condiciones malas e inhumanas”.

El Sr. García subrayó el “compromiso de Colombia de no escatimar esfuerzos para garantizar un buen trato a nuestros compatriotas” e hizo un llamado a Estados Unidos para que renueve y cumpla sus acuerdos.

En nombre de las personas migrantes de todo el mundo, agradecemos a Colombia que se haya posicionado en defensa de sus ciudadanos. Esperamos que otros gobiernos que reciben personas migrantes de Estados Unidos hagan lo mismo, y que más personas migrantes se animen a denunciar las condiciones abusivas.

Debemos seguir denunciando los malos tratos que sufren desde hace mucho tiempo las personas  migrantes a manos de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Estas agencias y quienes las dirigen -el secretario Mayorkas y el presidente Biden- deben rendir cuentas y mejorar.

Gonzalo Mercado, Director de Programas Transnacionales de NDLON

###