Los Jornaleros del Norte

Los Jornaleros del NorteA new song by Los Jornaleros del Norte highlights the unjust practice of wage theft by unscrupulous employers. Wage theft is one of the most common labor law violations that Day Laborers are faced with. Inspired by the case of José Ucelo, a Day Laborer from Anaheim, CA, who, after working a full day laying concrete, was denied his wages and the shady employer decided that he would call the police and make a false accusation against him instead of paying him. Once law enforcement discovered that José had committed no crime against the employer, charges were dropped but ICE (Immigration and Customs Enforcement) took him into custody and put him into deportation proceedings. With the support of the community and NDLON, José’s deportation was stopped.

We invite you to watch the video, listen to the song and support José Ucelo and thousands of other Day Laborers and Domestic Workers who face similar struggles on a daily basis. The song is available for download…

Please make a donation and share the link to this page so we can raise funds to use this song as a tool for educating and training Day Labor centers and other organizations working on anti-wage theft campaigns across the country.

José Ucelo es un jornalero Guatemalteco que salió una mañana a buscar un día de trabajo en Anaheim, en el Sur de California. Después de 10 horas de ardua labor poniendo concreto, José pidió que le pagaran su jornal.  En vez de recibir su pago, José fue objeto de burlas y amenazas.

El patrón lo acusó de asalto físico y llamó a la policía.  La policía arrestó y encarceló a José. El acusador no se presentó ante el Juez y los cargos en contra de José fueron retirados.  Para ese momento, sin embargo, los agentes de migración ya habían tomado custodia de José y de inmediato fue puesto en proceso de deportación.

José fue tres veces víctima.  Victima de una acusación y reporte falso ante la policía, de robo de salario y víctima del sistema migratorio injusto.

No obstante, José Ucelo decidió luchar.  De víctima pasó a hacer sujeto de su propio destino. Y el pueblo lo acompañó.  A raíz de mucha presión, ICE lo puso en libertad y unas semanas después inició la pelea para reclamar el salario robado.

En una mañana de verano del 2010, los músicos del pueblo, El Son del Centro y los Jornaleros del Norte, junto a jornaleros y aliados protestaron frente la residencia del inescrupuloso empleador.

Al ver la presencia del pueblo el patrón amenazó y llamó a la policía.  Pero el pueblo tenía el derecho de protestar en la propiedad pública. Los familiares del patrón salieron sorprendidos a gritar insultos mientras los vecinos preguntaban qué pasaba.  También llegaron los medios de comunicación.

La respuesta a todos los que se hacía presente, alarmados y curiosos fue: “Ese güey no paga.”  Los músicos le pusieron música a esa respuesta y a ritmo de güiro, jarana, guitarra y acordeón, nació este cumbión.

De una cultura que promueve la explotación, el abuso y la opresión nace la cultura popular, la cultura de liberación. Y cuando el pueblo se apodera de la canción para defenderse, la música no es únicamente un canto, es lucha y celebración.

Los jornaleros acompañaron, escucharon y recogieron el sentimiento de José y del pueblo ese día.  Y hoy lo devuelven hecho canción.  Pero este ciclo de recuperar y devolver es infinito.  Ahora le toca a usted.

Esperamos que este material inspire a los trabajadores y trabajadoras a que se protejan y que prevengan el robo de salario.  Ojalá instruya y motive campañas de reclamos de pago y de cambios en las políticas de protección laboral.

Por favor compartan “ese güey no paga” con todo mundo y done para producir el video oficial que sirva como instructivo para iniciativas de recuperación de salarios por todo el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.